¿Qué fuente de alimentación necesito?

header-blog-Que fuente de alimentación necesito

Las fuentes de alimentación mas convencionales se fabrican para que ingrese un voltaje de corriente Alterna AC y salga un voltaje de corriente continua CC, también las hay CC-CC o AC-AC aunque no hay es muy común su uso para temas de iluminación.

El voltaje de salida deberá ser constante para que de esta manera evitemos que el dispositivo alimentado se deteriore por los altibajos de energía.

También es importante tener en cuenta que no solo el voltaje es importante, también lo es la potencia (W), así que antes de comprar una fuente de alimentación tenemos que tener muy claro cual es el consumo en Vatios del dispositivo que vamos a poner a funcionar y por supuesto el voltaje con que trabaja.

Cuando se necesita una fuente de alimentación con voltaje constante?

Las fuentes de alimentación de voltaje constante vienen en diferentes formatos, desde una fuente de alimentación IP20 hasta fuentes de alimentación con protección IP68, cada uno se usa dependiendo de la aplicación objetivo. Si la instalación se va a realizar en interiores donde la fuente de alimentación no tendrá contacto alguno con líquidos, se puede instalar una con protección IP20. En caso contrario, si la fuente de alimentación va a ser instalada en exteriores donde puede tener contacto con humedad y líquidos, es recomendable usar una fuente de alimentación con protección IP67/IP68.

Como calcular la fuente correcta para una tira de led?

Cuando tengamos claro que voltaje será la tira (12v – 24v), lo siguiente será conocer los metros que usaremos de esa tira y lo multiplicaremos por la potencia (W) por metro que tiene la tira de led.

Es importante tener en cuenta que la fuente de alimentación no debe de usarse a su máxima potencia con el objetivo que no sufra tanto desgaste.

Por poner un ejemplo, si la tira de led que usaremos tiene un consumo de 60w, no es aconsejable usar una fuente de alimentación de 60w ya que las fuentes de alimentación tienen algo llamado Eficiencia Energética que varia según el fabricante entre un 10% y un 20% menos de carga que la potencia nominal.

  • Si la tira de led será de uso esporádico no profesional, esa decir, que la tira permanecerá conectada y funcionando entre 3 y 5 horas diarias, lo multiplicamos por 1,10 con el objetivo de no sobrecargar la fuente de alimentación.
  • En caso contrario si la tira de led será de uso profesional, es decir, si la tira permanecerá encendida entre 12 y 24 horas, lo multiplicamos por 1,20 con el objetivo de no sobrecargar la fuente de alimentación.

Haciendo el proceso anterior, nos aseguraremos de que nuestra fuente de alimentación no se sobrecaliente.

Ejemplo práctico:

Tenemos un armario con un ancho de 2 metros y queremos instalarle una tira de led que trabaja con 12v y cada metro de tira tiene 14,4W entonces hacemos la formula:

2 x 14,4 = 28,8 x 1,10 = 31,68W

31,68W seria la potencia mínima que debe de tener la fuente de alimentación, aunque tendríamos que mirar las potencias que existen en el mercado y ajustarnos a ellas, por ejemplo se podría usar una fuente de 35W o alguna mayor.

Main Menu